martes, 29 de julio de 2014

La pregunta.... unico camino hacia la respuesta.

 

Buenos días
 
Ante la inminente llegada del mes de Agosto, mes vacacional por excelencia en España, me parece muy interesante que nos detengamos a reflexionar acerca de este buen hábito tan poco frecuente en nuestra sociedad actual.
 
Para profundizar acerca de este tema propongo que nos apoyemos en este artículo de uno de los mayores exponentes de la psicología en América Latina: Pilar Sordo.

PREGUNTAS, UN HÁBITO EN EXTINCIÓN

Hablando hace pocos días con indígenas sabios ellos me decían que algo que les preocupaba mucho de nuestra sociedad y eso tenía que ver con que cada vez los seres humanos nos hacemos menos preguntas en el día. La verdad es que cuando me lo dijeron me hicieron conectarme con situaciones que yo estoy viviendo en estos momentos que me tienen caminado por mi libro del “bienvenido dolor” y que por estar triste me hago muchas preguntas en el día.
En general ellos planteaban que cuando uno está triste se contacta con los aspectos más importantes de la vida y por la tanto la posibilidad de reflexionar se hace mas consiente y aumentan las preguntas en forma natural.
Todos, en nuestros estados cotidianos tendemos a funcionar como en automático, desde que despertamos y durante el día, son pocas las preguntas que nos hacemos. ¿Qué te pones de ropa?, ´¿cómo amaneciste?, ¿cómo estás?, ¿necesito cambiar el auto?, ¿tengo hambre, necesito comer?, ¿está feliz mi mujer, mi marido, mis hijos?, ¿soy feliz yo?, ¿ mi hijo necesita un celular?, ¿necesita un cuarto par de zapatillas?, etc. Son muchas las preguntas que debiéramos usar todos los días para saber si uno está en plenitud o no y sobre todo me parece importante el tomar conciencia que al no hacernos las preguntas no nos estamos haciendo cargo de nada.
Es como sentir que cada día vivimos el día que nos tocó vivir y no el que nosotros estamos decidiendo. No decidir también es una decisión, que por supuesto nos lleva a la negación y a la evitación de mirarnos a nosotros mismos.
En realidad la profundidad de este tema es que el miedo nos hace llenarnos de miedos y evitar las preguntas no porque nos den miedo ellas, sino que lo que nos aterra son las respuestas ya que con ellas y no con las primeras tenemos cosas que decidir y ejecutar y eso evidentemente la gran mayoría de las veces tiene altos costos emocionales.
Por eso los invito a realizarse varias preguntas al día, tengo la sensación que muchos de ustedes se van a angustiar, otros tomarán conciencia que hace mucho tiempo que no se preguntaban nada y otros sentirán la maravillosa liberación de sentir que la vida que uno tiene la tiene que construir uno libremente y todo tiene que ser sometido a una pregunta independiente que yo sepa que hay cosas que tengo que hacer sin ningún espacio de libertad , el hacer que la decisión vuelva a mi parece ser un espacio sano y revitalizador de mi salud mental.

                                                                                        PILAR SORDO
                                                                                        WEB OFICIAL

Espero que os sirva este artículo para la reflexión. Hasta mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario