miércoles, 5 de febrero de 2014

Expresa tus Opiniones


Buenos Días.

Como cada miércoles os quiero compartir un artículo de psicología que creo que os puede ayudar en el proyecto de desarrollo y crecimiento personal.

Susana Tres es Psicóloga formada en terapia Gestalt, terapia familiar sistémica y técnicas de psicomotricidad y expresión corporal.

Expresa tus opiniones

¿Cómo te expresas?
Divide una hoja de papel en dos columnas. A la izquierda escribirás las opiniones que hayas emitido durante la última semana y a la derecha lo que dices tú o te dicen los demás sobre éstas. Imagina que has hablado con tu pareja de lo que piensas de vuestra relación. En la primera columna anotarás cómo te expresaste, por ejemplo: " Ahora me siento sola", y en la otra cómo te sentiste tras la conversación o lo que crees  que tu pareja opina de ello. Los contenidos de la columna derecha indican cómo valoras tus opiniones. Las autocríticas como: "¡Qué tontería dije ayer!" o juicios como " Mi pareja no aprueba que yo me sienta así" pueden indicarte poca aceptación o inseguridad al mostrarte.

Sé menos exigente
Exigir expresarte siempre " bien", de forma correcta, puede impedir expresarte tal cual eres. Si además crees que los demás siempre tienen opiniones mejores que las tuyas, te será bastante difícil expresarte libremente. Observa con atención a tu alrededor y te darás cuenta de que todos somos aprendices en este campo. Expresarte "mal" es imprescindible para algún día hacerlo mejor.

Habla de tus dificultades
Compartir con otra gente la dificultad de expresar tus opiniones te ayudará a relativizarlas. Por un lado, descargarás la preocupación de no saber expresarte y, por otro lado, te darás cuenta de que los demás también pueden tener las mismas dificultades para expresar sus puntos de vista. Sentirse acompañado ayuda a aligerar el peso.

Supera tus miedos
Si tienes miedo, busca contextos que te transmitan confianza. En un principio, te será más fácil expresar tus opiniones a pocas personas y conocidas. Si practicas en situaciones seguras, con el tiempo te atreverás a hacerlo en grupos mayores y menos cercanos.

Rompe el hielo
Si no sabes qué decir, empieza por preguntar a los demás. Escuchar lo que tienen que decir te motivará a posicionarte y a expresarte. No dejes de relacionarte, aunque sea con inseguridad y miedo, porque tarde o temprano las opiniones fluirán naturalmente de ti.

Potencia la empatía
Si logras ponerte en le lugar de los otros, te será más fácil saber cómo y cuando decir las cosas. También hay que escuchar a los demás incluso cuando lo que tienen que decir no te guste. Necesitamos recibir diferentes opiniones para luego crear nuevos pensamientos y seguir relacionándonos.

Asume lo que opinas
Se trata  de asumir la responsabilidad de lo que decimos y de cómo lo decimos. Si hieres a alguien con tu opinión, conviene reflexionar y aprender de la experiencia. Quizás necesites pedir disculpas. No olvides que el contacto conlleva estos riesgos y no siempre es posible preservar el bienestar de los demás.

Sé sincero contigo mismo
Si no estás a gusto con tu forma de mostrarte ante un grupo de gente, pregúntate en qué medida estás renunciando a mostrarte para satisfacer sus expectativas. Valora si es más importante  para ti la estima de los demás o mostrarte auténticamente. Clarificarte en este punto te ayudará a sentirte mejor.

Espero que os sirva.

Hasta Mañana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario