miércoles, 5 de febrero de 2014

Borges

Buenos Días
En el repaso semanal por el mundo de la poesía, me detengo hoy en la personalidad de un escritor de especial relevancia para la historia de la literatura española....

El argentino Jorge Luis Borges.

Se trata de uno de los grandes eruditos del siglo XX. Os comparto a modo de ejemplo una de sus joyas literarias.



Poema de los Dones
    Nadie rebaje a lágrima o reproche
    Esta declaración de la maestría
    De Dios, que con magnífica ironía
    Me dio a la vez los libros y la noche.
    De esta ciudad de libros hizo dueños
    A unos ojos sin luz, que sólo pueden
    Leer en las bibliotecas de los sueños
    Los insensatos párrafos que ceden
    Las albas a su afán. En vano el día
    Les prodiga sus libros infinitos,
    Arduos como los arduos manuscritos
    Que perecieron en Alejandría.
    De hambre y de sed (narra una historia griega)
    Muere un rey entre fuentes y jardines;
    Yo fatigo sin rumbo los confines
    De esa alta y honda biblioteca ciega.
    Enciclopedias, atlas, el Oriente
    Y el Occidente, siglos, dinastías,
    Símbolos, cosmos y cosmogonías
    Brindan los muros, pero inútilmente.
    Lento en mi sombra, la penumbra hueca
    Exploro con el báculo indeciso,
    Yo, que me figuraba el Paraíso
    Bajo la especie de una biblioteca.
    Algo, que ciertamente no se nombra
    Con la palabra azar, rige estas cosas;
    Otro ya recibió en otras borrosas
    Tardes los muchos libros y la sombra.
    Al errar por las lentas galerías
    Suelo sentir con vago horror sagrado
    Que soy el otro, el muerto, que habrá dado
    Los mismos pasos en los mismos días.
    ¿Cuál de los dos escribe este poema
    De un yo plural y de una sola sombra?
    ¿Qué importa la palabra que me nombra
    Si es indiviso y uno el anatema?
    Groussac o Borges, miro este querido
    Mundo que se deforma y que se apaga
    En una pálida ceniza vaga
    Que se parece al sueño y al olvido.


Para seguir disfrutando del poeta....








Jorge Luis Borges
https://www.youtube.com/watch?v=WaEAOCTAu9c


Feliz Día. Hasta Mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario