jueves, 27 de noviembre de 2014

Un testigo ejemplar que se nos fué: Manuel Scorza

Buenos días.
En esta mañana de jueves os propongo a través de mi entrada del blog viajar en el tiempo para conocer una cruel realidad que hoy sigue latente en la América Latina del siglo XXI.
 
Se trata de la realidad relativa a las luchas desequilibradas entre culturas que a lo largo y ancho de la historia del ser humano ha producido una tras otra la extinción de unas culturas sometidas a otras "superiores" que perdieron la superioridad en el mismo momento en que se la creyeron.
 
Así es la vida.... Nadie ha sido, es ni será superior a nadie. Y quienes en algún momento se han sentido superiores a otros en ese momento han caído de la categoría humana cayendo a la altura del mundo natural irracional......
 
Son incontables las culturas que a nivel mundial han ido desapareciendo a manos de otras que se sentían mejores... pero si miras alrededor de nuestro mundo actual y ves lo que hemos hecho nos damos cuenta de que no quedaron las culturas superiores, sino las más salvajes e irracionales.

Aun en nuestros dias encontramos a diario casos que nos hacen sentir vergüenza ajena de quienes se sienten con autoridad de pisotear al que es diferente dando actualidad a esa famosa frase del Filosofo:

"El hombre es un lobo para el hombre"
 
En los años 70 surgió en Perú un escritor que se demostró testigo ejemplar de la lucha que durante siglos tiñó de sangre las cordilleras y valles de este precioso continente exponiendo a través de sus novelas la cruda  realidad que a muchos molesta en los oídos porque las verdades siempre nos dolieron.
 
Este testigo inigualable era Manuel Scorza, gran estudioso de los movimientos sociales de los andes que plasmó como nadie la realidad de los choques culturales que han marcado la historia de Perú y tantas naciones hermanas.
 
Hoy se cumplen 31 años de su fallecimiento en la catástrofe aérea de Barajas. Una desgracia que nos robó  tantas y tantas experiencias que tenía por transmitirnos este autor que a los 50 años se encontraba en plena expansión.
 
Gracias a las maravillas de YouTube hoy os puedo compartir esta entrevista de Scorza en la que nos habla acerca de sus vivencias y sus novelas.
 
 
Entrevista a Manuel Scorza

Espero que os guste. Hasta Mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario