miércoles, 15 de enero de 2014

La Confianza

Buenos Días. En nuestra cita semanal con la meditación, hoy quiero acercaros a uno de los mejores especialistas en psicología de la pareja: Ferrán Ramón  Cortés.

El regalo de la confianza

¿Podemos dar la misma confianza a todo el mundo?

" La confianza se basa en dos pilares. El primero es la valentía, es decir, la medida en que nos atrevemos a dar confianza. El segundo es la oportunidad, o sea, nuestra percepción de que los otros la merecen. Hay que desarrollar los dos pilares para ser capaz de administrar la confianza y hacer que contribuya a construir una relación. Las preguntas que siempre debemos hacernos son dos. La primera: Soy capaz de dar confianza ? y la segunda ¿ Son todos dignos de mi confianza?".

Si no soy capaz de dar confianza, si tengo miedo, me mantendré siempre en un territorio de comodidad en el que no voy a dar nada. Esto hará que pierda muchas oportunidades de profundizar en mi relación con los demás. Pero si puedo darla pero no valoro la oportunidad de hacerlo, si la doy por igual a todo el mundo, puedo encontrar a mucha gente que no valore mi confianza o que no esté dispuesta a corresponderme. Así, las cosas tampoco funcionarán...

Serás capaz de dar más confianza a los demás a medida que confíes más en ti mismo. Tu inseguridad es la que no te permite abrirte a los demás.

                                    La estrategia de la cebolla

Imaginémonos que somos una cebolla, capaces de retirar distintas capas y mostrar nuestro interior en función del entorno en el que estemos.

No es suficiente saber dar confianza o tener el valor de hacerlo. Hemos de preguntarnos si los demás son dignos de ella.

En entornos de confianza, con gente de confianza, podemos quitarnos muchas capas, hasta dejar a la vista el corazón mismo, y mostrar mucho de nuestra forma de ser.

Pregúntate en cada situación cuántas capas te quitas y si todos los presentes van a reaccionar igual antes tu confianza.

En entornos poco propicio o con gente que conocemos desde hace poco, debemos valorar cuantas capas podemos de verdad quitarnos, cuánto podemos exponernos, y hacerlo de modo progresivo.

Con las mismas personas, pero en distintas situaciones, puede darse el caso de que puedas quitarte menos capas y decidas dar menos confianza. No solo se trata de las personas, sino también del contexto y del clima de confianza que se crea entre ellas.

Nunca des toda tu confianza a todos y de forma sistémica. Hazlo progresivamente y analiza las distintas reacciones de aquellos en los que confías".

                                      F. Ramón - Cortés
                                      Mente Sana N. 4

No sé vosotros, pero yo pienso que este tema es la clave del éxito de las relaciones interpersonales así es que confío en que la reflexión de esta semana os sirva

Feliz día. Hasta Mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario