viernes, 5 de diciembre de 2014

Despertar



Buenos días
 
Ya estamos inmersos en el último mes de otro año. El tiempo se nos escapa entre los dedos y siempre repetimos al mas puro estilo mantra.... Hay que aprovechar el tiempo.
 
Sin embargo, cuando hablas con la gente, todos los lamentos que escuchas tienen que ver con no haber sabido aprovechar mejor este tesoro que todos tenemos y muy pocos valoramos que es el tiempo.  
 
Uno puede tener todas las riquezas del mundo pero si no tiene tiempo para disfrutarlas de nada le sirve.
 
Por eso en esta mañana de viernes quince días antes de las entrañables fechas navideñas os comparto este poema que me parece una preciosa llamada de atención. una invitación a despertar y saber aprovechar lo que hoy tenemos entre manos porque es probable que mañana ya no esté.
 
Nacida el 29 abril de 1936  como Flora Pizarnik Bromiker,  Alejandra Pizarnik fue hija de Elías Pizarnik y de Rejzla (Rosa) Bromiker, ambos inmigrantes judíos de origen ruso y eslovaco, que se dedicaban al comercio de joyería. Creció en un barrio de Avellaneda. Tenía una hermana mayor de nombre Myriam.
 
En 1954, tras el bachillerato, ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Permaneció como estudiante de la Facultad hasta 1957, tomando cursos de literatura, periodismo y filosofía, pero no terminó sus estudios. Paralelamente tomó clases de pintura con Juan Batlle Planas.
 
Entre 1960 y 1964, Pizarnik vivió en París. A  su regreso a Buenos Aires en 1964 se centró en su carrera como poetisa publicando sus poemarios:  Los trabajos y las noches (1965), Extracción de la piedra de la locura (1968) o El infierno musical (1971). 

El 25 de septiembre de 1972, a los 36 años, se quitó la vida ingiriendo 50 pastillas de un barbitúrico (Seconal) durante un fin de semana en el que había salido con permiso del hospital psiquiátrico de Buenos Aires, donde se hallaba internada a consecuencia de su cuadro depresivo y tras dos intentos de suicidio.



El despertar
    A León Ostrov.
    Señor
    La jaula se ha vuelto pájaro
    Y se ha volado
    Y mi corazón está loco
    Porque aúlla a la muerte
    Y sonríe detrás del viento
    A mis delirios.

    Qué haré con el miedo
    Qué haré con el miedo.

    Ya no baila la luz en mi sonrisa
    Ni las estaciones queman palomas en mis ideas
    Mis manos se han desnudado
    Y se han ido donde la muerte
    Enseña a vivir a los muertos.

    Señor
    El aire me castiga el ser
    Detrás del aire hay monstruos
    Que beben de mi sangre.

    Es el desastre
    Es la hora del vacío no vacío
    Es el instante de poner cerrojo a los labios
    Oír a los condenados gritar
    Contemplar a cada uno de mis nombres
    Ahorcados en la nada.

    Señor
    Tengo veinte años
    También mis ojos tienen veinte años
    Y sin embargo no dicen nada.

    Señor
    He consumado mi vida en un instante
    La última inocencia estalló
    Ahora es nunca o jamás
    O simplemente fue.

    ¿Cómo no me suicido frente a un espejo
    Y desaparezco para reaparecer en el mar
    Donde un gran barco me esperaría
    Con las luces encendidas?

    ¿Cómo no me extraigo las venas
    Y hago con ellas una escala
    Para huir al otro lado de la noche?

    El principio ha dado a luz el final
    Todo continuará igual
    Las sonrisas gastadas
    El interés interesado
    Las preguntas de piedra en piedra
    Las gesticulaciones que remedan amor
    Todo continuará igual.

    Pero mis brazos insisten en abrazar al mundo
    Porque aún no les enseñaron
    Que ya es demasiado tarde.

    Señor
    Arroja los féretros de mi sangre.

    Recuerdo mi niñez
    Cuando yo era una anciana
    Las flores morían en mis manos
    Porque la danza salvaje de la alegría
    Les destruía el corazón.

    Recuerdo las negras mañanas de sol
    Cuando era niña
    Es decir ayer
    Es decir hace siglos.

    Señor
    La jaula se ha vuelto pájaro
    Y ha devorado mis esperanzas.

    Señor
    La jaula se ha vuelto pájaro
    Qué haré con el miedo.
    Alejandra Pizarnik

     
    El Despertar

    https://www.youtube.com/watch?v=00fACM_HKgw&list=PLjldK4DoG2nknPefEh0JUhU3ou_KjQKVL&index=4

    Espero que os guste. Hasta Mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario