martes, 16 de diciembre de 2014

Clara Montes

 
Buenos días.
Seguimos hoy haciendo este particular recorrido por las mejores voces de España. Hoy me detengo en Madrid para escuchar Clara Montes.
 
Clara Montes Gámir nació en Madrid en 1968, pero debido a su ascendencia gaditana fue iniciada en la música a través del flamenco de manos de su padre. Surgió artísticamente en Buenos Aires en 1990.
 
Discípula del maestro de  Guitarra Andrés Batista, Clara Montes participó en el grupo de danza contrastes e hizo importantes colaboraciones en discos de impacto como Emboscados (1994) de Amancio Prada, Oratorio para dos voces, guitarras, flauta, percusión, violín y violoncelo con arreglos de Ricard Miralles, así como en la gira a la que dio lugar ese trabajo (1993-1997).
Otra importante colaboración en sus inicios es Diván del Tamarit (1998) de Carlos Cano sobre textos de Federico García Lorca, al cantautor andaluz le homenajearía posteriormente en el disco Carlos Cano. Que naveguen los sueños (2001) con el tema Tango de las madres locas.
 
En 1998 publica su primer disco en solitario Clara Montes canta a Antonio Gala, con el que se da a conocer al gran público y en el que presenta los poemas amorosos del escritor cordobés que encuentran la música en su voz dulce, con el beneplácito del autor y con producción de Rosa León.
 
En su segundo disco Clara Montes rindió homenaje a su origen gaditano en El sur de la pasión (2000), en el que refugiándose en el mar, en su Cádiz, preparó el álbum dirigido y producido por Rosa León, con arreglos de Jacques Morelenbaum y temas como Por alegrías, Plata y albero, Luna brava o Lisboa. Montes se describe como una artista "carente de versatilidad que acaba llevando a su terreno -el de la canción andaluza- un fado, una copla, una samba o una sevillana".
En 2001 colabora en los discos colectivos: Mujer con su interpretación de Te recuerdo Amanda y en en disco Hay que volver a empezar con el tema Sólo mía. En el mismo año participa en las bandas sonoras de Sólo mía y I love you, baby.
En 2002 publica Canalla pa´bien grabado en el Teatro Pavón de Madrid, en el que se presenta en estado puro, el concierto-grabación fue coproducido y arreglado por Nacho Mañó, de Presuntos Implicados, y la misma Clara Montes, y el repertorio estuvo compuesto en su mayoría de nuevas canciones con alguna revisión de temas de sus discos anteriores. Clara Montes comparte escenario con Arcángel, Shuarma (ex Elefantes), Natalia Dicenta o Josele Santiago de Los Enemigos, entre otros, el disco incluye Sólo mía, la canción principal de la banda sonora original de la película de mismo título, dirigida por Javier Balaguer.
 
En 2007 se edita su disco Desgarrada, en el que canta nuevas y viejas coplas, producido por Joan Valent, un disco que nació de su gira homónima y que ha ido evolucionando hasta ofrecer música muy directa y muy en directo.[1] También en 2007 participa en el disco La Zarzuela+Pop (Fundación Autor) cantando Por la calle de Alcalá.
En 2009 publica el disco A manos llenas un homenaje a las coplas de Rafael de León2] y en 2010 publica el cd+dvd Sinfónica Clara, un recorrido sinfónico por su carrera grabado en directo en el Teatro Jovellanos de Gijón el 11 de abril de 2010 junto a la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón
 
Entre sus letras yo me quedo en estos días previos a la navidad con esta canción que habla de lo que tiene un niño.... Niño como mis sobrinos a los que dedico esta canción. Mis sobrinos de aquí y de allá pero sobre todo aquellos cuatro tesoros que me dejé atrás al hacer mi vida nueva en este año.
 
Sara, Inés, Raquel y Alfonso..... A vosotros os os dedico esta entrada  del blog. Siempre estaréis en mi corazón con todo eso especial que tenéis y siempre tendréis. 


TIENE QUE TIENE

Mi niño tiene, tiene que tiene,
El color de la buganvilla
Que asoma por la ventana
Y nos da los buenos días.

Mi niño tiene, tiene que tiene,
Los ojitos del mar de invierno.
Tan chiquetito, tan pequeñito,
¡Cómo me tiene!

Mi niño duerme, nanita nana,
Ea la ea, ya llega el alba
Canta que canta nanita nana,
Ea la ea.
Mi niño duerme, nanita nana,
Ea la ea, ya llega el alba
Canta que canta nanita nana,
Ea la ea.

Mi niño tiene, tiene que tiene,
A su padre en vela toíta la noche.
Que no le falte pa que no tenga

Ningún mal sueño que lo acalore.

Mi niño tiene, tiene que tiene,
Arrrebujaita con los besitos
Bien guardaíta entre los puñitos
Mi alma escondida.

Mi niño duerme, nanita nana,
Ea la ea, ya llega el alba
Canta que canta nanita nana,
Ea la ea.
Mi niño duerme, nanita nana,
Ea la ea, ya llega el alba
Canta que canta nanita nana,
Ea la ea.
Mi niño duerme, nanita nana,
Ea la ea, ya llega el alba
Canta que canta nanita nana,
Ea la ea.

https://www.youtube.com/watch?v=jzYUdXOXWJw&index=23&list=PLC0A4FC608A525290

Para que no os  sepa a poco os comparto varias canciones más de esta voz de terciopelo

LA LLUVIA PROSEGUÍA

¡Te quiero!, me dijiste, y la flor de tu mano puso un arpegio triste sobre el viejo piano. En la ventana oscura la lluvia sonreía tamboril de dulzura con melancolía. ¿Me querrías tú lo mismo? En tu voz apagada, hubo un dulce lirismo de magnolia tronchada. La lluvia, proseguía llamando en la ventana con una melodía antigua de pavana. La lluvia proseguía llorando en los cristales, cortina de agonía guadaña de rosales, de rosales, de rosales--- ¡Para toda la vida!
te dije sonriente y una estrella encendida te iluminó la frente. Después, casi llorando, yo te dije te quiero y me quedé mirando 
tus pupilas de acero. ¡Para toda la vida! dijiste sonriente y una duda escondida me atravesó la frente. El agüita nos cura, la lluvia proseguía rimando su amargura con la amargura mía. La lluvia proseguía llamando en los cristales, cortina de agonía guadaña de rosales, de rosales La lluvia proseguía llamando en la ventana con una melodía antigua de pavana. La lluvia proseguía llamando en los cristales, cortina de agonía guadaña de rosales, de rosales, de rosales... ¡Te quiero!. me dijiste....

 
https://www.youtube.com/watch?v=Dl6ISrasX6E


SOLEDAD

Una muchacha de hablar extraño
Llegó de la América del Sur.
Sangre española o sangre indiana
Y de su abuelo algo oriental
Y una belleza que no entiendes
Pero no deja respirar
Por su carácter de tango
Se ha presentado en tu lugar.
Soledad, aaay, Soledad,
¿De dónde vienes?
¿De dónde eres?
¿Pa dónde vas?
Soledad, Soledad
¿De dónde vienes?
¿De dónde eres?
¿Pa dónde vas?

Busca su sitio, no encuentra nada;
Cambia de alma para probar
Y se enamora de quien no debe,
Juega a la guerra sin descansar.
Nadie la sabe, nadie la entiende,
Su sueño partío antes de empezar.
Guardó las ganas, guardó la suerte
Y se marchó para otro lugar.
Soledad, aaay, Soledad,
¿De dónde vienes?
¿De dónde eres?
¿Pa dónde vas?
Soledad, Soledad
¿De dónde vienes?
¿De dónde eres?
¿Pa dónde vas?
http://www.coveralia.com/letras/soledad-clara-montes.php

Nunca con ella, pero sin ella
Se te olvidó la tranquilidad.
Si la tuviste, no la querías
Y ahora se fue pa nunca jamás.
Cambia de cara, cambia de juego,
Tal vez con ella encuentres tu paz.
Guarda tu tiempo, guarda silencio
Y ve a buscarla en otro lugar.
Soledad, aaay, Soledad,
¿De dónde vienes?
¿De dónde eres?
¿Pa dónde vas?
Soledad, Soledad
¿De dónde vienes?
¿De dónde eres?
¿Pa dónde vas?

Soledad, Soledad,
¿De dónde vienes?
¿De dónde eres?
¿Pa dónde vas?
Soledad, Soledad
¿De dónde vienes?
¿De dónde eres?
¿Pa dónde vas?
¿De dónde vienes?
¿De dónde eres?
¿Pa dónde vas?
https://www.youtube.com/watch?v=_baHIBDoT5Y

TE RECUERDO AMANDA

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha
la lluvia en el pelo
no importaba nada
ibas a encontrarte con él
con él, con él, con él
son cinco minutos
la vida es eterna
en cinco minutos
suena la sirena
de vuelta al trabajo
y tú caminando
lo iluminas todo
los cinco minutos
te hacen florecer.

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha
la lluvia en el pelo
no importaba nada
ibas a encontrarte con él
con él, con él, con él
que partió a la sierra
que nunca hizo daño
que partió a la sierra
y en cinco minutos
quedó destrozado
suena la sirena
de vuelta al trabajo
muchos no volvieron
tampoco Manuel.

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel



https://www.youtube.com/watch?v=EcCBfvrfEnY

EN UN CRUCE DE CAMINOS

Te busco cada mañana
Por las noches sin almohada
Y los días de cuatro murallas,
¡Ay, amor!

Pero yo nunca te encuentro,
Pero yo siempre te pierdo
¡Ay, amor!
Con alma de luna negra
Y corazón sin estrellas,
¡Ay, amor!
¡Ay, ay, ay, amor!

Estribillo
Se equivocó mi destino
En un cruce de caminos
¡Ay, se equivocó!,
¡Ay, se equivocó!
Y se me fue para el llanto
En un cruce de caminos
Mi corazón, mi corazón,
Mi corazón se perdió.

De verde y loca mirada

Que sin puertas ni ventanas
Y al final se acaban en nada,
¡Ay, amor!
La felicidad no llega
Y en los tablaos de la pena
¡Ay, amor!
Que los días se me acaban,
Ay, los días se me acaban,
¡Ay, amor!
¡Ay, ay, ay, amor!

Estribillo

La felicidad no llega
Y en los tablaos de la pena
¡Ay, amor!
Que los días se me acaban,
Ay, los días se me acaban,
¡Ay, amor!
¡Ay, ay, ay, amor!

Página Oficial
http://www.claramontes.net/


Espero que os guste. Hasta Mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario