miércoles, 22 de enero de 2014

Proyecciones

Buenos días.

En la reflexión semanal de este miércoles quiero acercaros a otra terapeuta genial.
Se trata de Beatriz F. Del Castillo creadora del método terapéutico de Autotransformación.

Os comparto una reflexión extraída de la revista Mente Sana N.5.

APRENDE DE TUS PROYECCIONES

Las reacciones emocionales que muestras ante las circunstancias de la vida son fuentes de información sobre ti mismo. Si aprendes a observarte en ellas, podrás percibir qué parte de ti estás reconociendo en el otro.
OBSERVATE
Cuando sientes que alguien "te haga algo", reaccionas emocionalmente. Tu reacción indica que se trata de una proyección de algo que tú te haces a ti mismo. Te estás reconociendo en alguien ante una situación determinada Tu reacción automática reproduce un patrón aprendido que aplicas involuntariamente.
DESCRIBE UN PATRÓN.
El siguiente paso a reconocer ese patrón en ti: siéntate y describe, con todo lujo de detalles, la actitud que te causa esa reacción emocional. Describe qué hace esa persona, cuándo lo hace, cómo se comporta contigo y, sobre todo, cómo te hace sentir a ti esa actitud. Si tu reacción es negativa, significa que una parte de ti hace algo que no te gusta y otra reacciona en contra y, por lo tanto, tienes un conflicto interno por reconocer y solucionar.
Si tu reacción es positiva significa que esa parte de ti te muestra una parte que te gusta de ti mismo de la que no eres consciente. Tienes una virtud interna sin reconocer, algo positivo y que aprecias de ti mismo.
RECONOCETE.
No se puede transformar nada que previamente no se reconoce. Tanto si la proyección es positiva como negativa, has de aceptar esa parte tuya. Lo que ves en el exterior no es mas que una representación de las ideas y actitudes que albergas sobre ti y el mundo. Si es positiva, podrás buscar esa virtud que admiras en alguien y descubrirla en ti para ejercitarla conscientemente. Si es negativa, podrás descubrir que eso que no te gusta de los demás tampoco te gusta en ti, y aprender a cultivar la cualidad contraria y transformarte.
¿SE LO HACES A LOS DEMÁS?
¿ Los demás proyectan en ti...? Pero, ¿Haces tu lo mismo? ¿A quien?¿En qué momentos? ¿ Por qué? Te darás cuenta que lo que recibes del exterior es reflejo de lo que tú das. Por ejemplo, ¿Sueles desconfiar de quien desconfía  de ti o confiar en quien confía en ti? Uno es libre cuando no le afecta delante de quien está y cuando su actitud es resultado de una elección y no de una reacción automática demasiado dependiente del entorno.
¿TE LO HACES A TÍ MISMO?
Todo eso que haces a los demás, en realidad, no es más que un reflejo de lo que te haces a ti mismo. Por ejemplo, si te molesta que te critiquen, es muy posible que no solo critiques a los demás, sino también a ti mismo y a veces de forma desmedida o injusta. Identifica los momentos en los que haces eso contigo mismo. El cambio real está en modificar esa actitud; solo entonces el exterior también lo reflejará. Si tú no entras en esa dinámica, no habrá de qué preocuparse, no te afectará que te critiquen o no.
HABLA CON TU PROYECCIÓN
En el siguiente paso, podrías contestar a las siguientes preguntas: ¿Qué crees que tendría que cambiar esa persona para quedar tú satisfecho? ¿Cómo crees que debería actuar? ¿ Cómo te gustaría que te tratara? Toma bolígrafo y papel y descríbelo con todo lujo de  detalles. Pero atención, no es para que se lo digas al otro, sino para que trabajes contigo. Se trata de transformar tu propia actitud aprovechando lo que te dice la proyección.
APLÍCATE EL CUENTO
Ya has descubierto algo en alguien y has reconocido que ese algo también está en ti. Ahora se trata de que te apliques a ti y a tu actitud el mismo cuento que le recomiendas a tu proyección. Conviértete en eso que deseas ver en los demás, emplea tu energía en cambiarte a ti y no en tratar de cambiar al otro. Tú sabes lo que te haría feliz recibir de los demás: Empieza por dártelo a ti mismo. En la medida en que aprendas a transformar tu interior, irás encontrando la manera de hacer lo mismo en el exterior.

Espero que os sirva. Hasta Mañana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario